¿Es usted propenso a padecer de osteoporosis?

Tal vez usted lo sea. Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá al menos una fractura relacionada con la osteoporosis. La osteoporosis se define como una reducción de la masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo que llevan a tener un esqueleto más frágil y a un aumento del riesgo de sufrir fracturas.

La masa ósea se mide como DMO o densidad mineral ósea, que es una medida que nos indica que tan poroso es un hueso. El hueso osteoporótico ha perdido su densidad y, por lo tanto, tiene una DMO más baja que un hueso normal.

¿Cómo saber si usted tiene menor densidad ósea?

La pérdida ósea es un proceso gradual que se da a lo largo de los años sin causar síntomas, razón por la cual a la osteoporosis se le llama una enfermedad silenciosa. Una fractura suele ser el primer signo de la enfermedad y generalmente ocurre en la cadera, la columna vertebral o en las muñecas. Otros signos pueden ser la disminución de estatura o la espalda curvada.

¿Cómo disminuye la densidad mineral ósea con la edad?

 

Factores de riesgo para osteoporosis

Existen varios factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis, sin embargo, los dos principales son el género y la edad, siendo las mujeres y adultos mayores los más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

En las mujeres el estrógeno juega un papel decisivo. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen durante la menopausia, la densidad ósea se reduce rápidamente, presentándose la mayor reducción durante los primeros diez años después de la menopausia.

Otros factores de riesgo para padecer osteoporosis incluyen la herencia, un estilo de vida sedentario, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Las personas que sufren de trastornos alimenticios o tienen un consumo bajo de calcio tienen un riesgo adicional. Finalmente, algunas afecciones médicas como la enfermedad hepática o las enfermedades reumatológicas también pueden aumentar la incidencia de fracturas.

 

 

¿Qué tan común es?

Se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con osteoporosis. En Estados Unidos y Europa 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años se encuentran en riesgo de desarrollar osteoporosis. En otras palabras, la osteoporosis y la reducción de la masa ósea son amenazas importantes para la salud pública de todo el mundo.

 

La importancia del estilo de vida

Existen varias cosas que puede implementar en su vida diaria para prevenir la osteoporosis, siendo la dieta y la actividad física las más importantes. Para desarrollar huesos fuertes es importante obtener suficiente calcio y vitamina D, los cuales se pueden encontrar en alimentos cotidianos, frutas y verduras. Los pescados grasos como el salmón contienen calcio, vitamina D y omega-3, todos beneficiosos para sus huesos.

Un estilo de vida activo también ha demostrado prevenir la osteoporosis. Actividades como trotar y jugar tenis son ejercicios de alto impacto y levantamiento de carga buenos, sin embargo, caminar también tiene efectos positivos en la salud ósea.

Una nueva alternativa

BioGaia Osfortis es un producto nuevo y natural para la salud ósea. Es una combinación de vitamina D y la cepa probiótica L. reuteri ATCC PTA 6475. La vitamina D contribuye al mantenimiento normal de los huesos.