Salud materno infantil

Estar embarazada es una experiencia fantástica, pero implica grandes ajustes para su organismo. Ya no está sola en sus decisiones o acciones, ahora comparte todo con un pequeño bebé. En muchos sentidos sus días como madre ya comenzaron. Las bacterias beneficiosas pueden ayudar a mejorar el equilibrio gastrointestinal y protegerla contra infecciones, y se ha demostrado mediante varios estudios clínicos que estas son seguras tanto para la madre como para el bebé.

¿Qué son los probióticos?

Evite el estreñimiento durante el embarazo

¿Se siente hinchada y estreñida? Usted no se encuentra sola. Hasta el 50% de todas las mujeres embarazadas sufren de estreñimiento en algún momento de su embarazo. El estreñimiento puede perturbar la mayoría de los embarazos, pero también puede provocar o empeorar las hemorroides. Trate de mejorar sus evacuaciones intestinales comiendo una mayor cantidad de fibra, bebiendo mucha agua y realizando ejercicio. Además, los estudios han demostrado que L. reuteri puede mejorar la motilidad intestinal.

Protéjase de las infecciones

Mantenerse saludable y con un sistema inmune fuerte siempre es importante, pero aún más durante el embarazo. Aunque las mujeres embarazadas generalmente no se vuelven más susceptibles a las infecciones, los cambios fisiológicos del embarazo, por ejemplo, la disminución de la capacidad pulmonar, la estasis urinaria, los cambios en el flujo sanguíneo y las variaciones hormonales, pueden hacer que una enfermedad sea más grave de lo que normalmente sería. Nuestro estilo de vida moderno, con muy poco ejercicio, alimentos poco saludables y altos niveles de estrés, puede aumentar aún más el riesgo de enfermarse. Debido a que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el tracto intestinal, cuidar bien del intestino es un primer paso importante.

La importancia de las bacterias intestinales

Efectos secundarios asociados al uso de antibióticos

Debido a que una infección grave puede poner en riesgo tanto la salud de la madre como la del niño, las mujeres afectadas generalmente son tratadas con antibióticos. Aunque los antibióticos pueden ser excelentes para derrotar infecciones en curso, son desafortunadamente igual de eficientes para matar bacterias saludables y útiles, por lo que pueden causar efectos adversos como náuseas, vómito y erupciones cutáneas.

Mejore su salud bucal

Durante el embarazo el volumen de sangre en su cuerpo aumenta y su equilibrio hormonal cambia. Esto implica que una mujer embarazada tiene menor resistencia a las bacterias y desarrolla más fácilmente infecciones en la boca. La inflamación de las encías, conocida como gingivitis, es una condición que afecta a muchas mujeres embarazadas. Los síntomas más comunes son encías rojas, inflamadas y sangrantes, lo que hace que tanto los dientes como las encías sean demasiado sensibles.

Además del cuidado bucal diario y las visitas regulares al odontólogo, los suplementos naturales de bacterias ácido lácticas pueden ser un complemento efectivo para mejorar su salud bucal y prevenir la inflamación. Estudios realizados en mujeres embarazadas, han demostrado que las pastillas y las gotas que contienen bacterias ácido lácticas promueven una microbiota oral equilibrada.

Leer más sobre salud bucal e inflamación de las encías

Promueva la microbiota después de una cesárea

Uno de los beneficios de dar a luz por vía vaginal es la transferencia microbiana. Durante el parto vaginal, el bebé es colonizado por bacterias maternas vaginales y fecales, mientras que los bebés nacidos por cesárea en cambio, son colonizados por bacterias asociadas a la piel y el entorno hospitalario, por lo que el establecimiento de bacterias saludables se retrasa. El nacimiento por cesárea se ha relacionado con el desarrollo de alergias y asma, así como con la aparición de diabetes tipo I, enfermedad celiaca y obesidad, lo cual puede asociarse con la alteración de la colonización de microbiota en esos bebés. Sin embargo, nueva evidencia sugiere que las bacterias probióticas podrían prevenir en los bebés la disbiosis temprana de la microbiota inducida por la cesárea, haciendo que su microbiota sea más similar a la de los bebés nacidos por vía vaginal.