¿Qué es el cólico?

Casi el 26% de todos los bebés son diagnosticados con cólico en sus primeras semanas de vida. Esta condición de llanto y malestar constante muchas veces hace que los padres sientan impotencia y frustración. Un bebé con cólico tiene largos periodos de llanto inconsolable y es difícil de calmar, sin embargo, no presenta signos de alteraciones en su crecimiento. El hecho de que el llanto ocurra sin una causa aparente, es motivo de estrés y angustia para los padres.

 

¿Qué causa el cólico?

La causa del cólico infantil es multifactorial. El cólico puede deberse a la sobreproducción de gas intestinal, a una contracción intestinal forzada, a hipersensibilidad a la proteína de la leche de vaca, a cambios en la microbiota intestinal o quizás a todas estas causas combinadas. Sin embargo, la evidencia creciente ha relacionado a las bacterias intestinales con el cólico en la infancia. Estudios clínicos han demostrado que los bebés con cólico tienen un menor recuento de bacterias beneficiosas y un mayor número de bacterias perjudiciales en su tracto digestivo. Esto puede causar todo tipo de problemas digestivos, incluido el cólico.

Leer más sobre la importancia de nuestras bacterias intestinales

 

¿Mi bebé tiene cólico?

El criterio diagnóstico más común para el cólico es si el niño tiene menos de cinco meses de edad y presenta periodos recurrentes y prolongados de llanto, malestar o irritabilidad que ocurren sin causa aparente y que los cuidadores no pueden prevenir ni resolver. El bebé no debe tener ninguna evidencia de retraso en el desarrollo, fiebre o enfermedad. Este tipo de llanto normalmente alcanza su pico máximo aproximadamente a las seis semanas de vida y termina alrededor de los cuatro meses.

 

Motilidad intestinal = Una buena sensación intestinal

La motilidad intestinal es un término utilizado para describir las contracciones de los músculos responsables de descomponer y mover los alimentos desde el estómago hasta el intestino; en otras palabras, es el funcionamiento del sistema digestivo del niño. Si la motilidad intestinal del niño no está completamente desarrollada o está interrumpida por alguna razón, puede causar dolor y exceso de gases, y provocar resultados desafortunados y frustrantes como cólico, estreñimiento o regurgitación.

 

Datos clave sobre el cólico

  • Uno de cada cuatro bebés es diagnosticado con cólico
  • El cólico generalmente termina alrededor del cuarto mes de vida
  • Un bebé con cólico no es un bebé con mala salud
  • El llanto a menudo es peor por las tardes, pero también puede estar presente en otros momentos
  • La causa del cólico es multifactorial y aún no se comprende totalmente
  • Se ha observado que los bebés con cólico tienen menor cantidad de algunos tipos de bacterias intestinales beneficiosas.
  • El cólico generalmente alcanza su pico máximo a la edad de seis a ocho semanas