¿Qué es la regurgitación?

Los padres generalmente se preocupan de que algo esté mal con su bebé cuando devuelven parte de la comida. Sin embargo, la regurgitación, también conocida como reflujo, es muy común en los bebés y a menudo ocurre después de la alimentación. El síntoma se presenta sin náuseas y se manifiesta como vómito o regurgitación leve de comida, leche o saliva. Lo regurgitado es fluido y puede verse igual a la leche o la fórmula que acaban de ingerir.

¿Cómo sé si mi bebé tiene regurgitación?

Un bebé sano, entre las tres semanas y los 12 meses de edad tiene regurgitación si cumple con ambos de los siguientes criterios:

  • Dos o más regurgitaciones por día durante tres o más semanas
  • No presenta arcadas, hematemesis, falla de crecimiento, dificultades para la alimentación o la deglución, o posturas anormales

¿Qué causa la regurgitación?

En los bebés, el esfínter esofágico que impide que los alimentos regresen y suban hacia la boca no se encuentra completamente desarrollado. Adicionalmente, la motilidad gástrica tampoco se ha desarrollado en su totalidad. Las regurgitaciones desaparecen gradualmente durante el primer año de vida, a medida que el tracto digestivo madura y el niño comienza a adquirir una posición vertical más frecuentemente.