Dolor de estómago en niños

“¡Me duele la barriga!”. La mayoría de los padres ha escuchado a sus hijos decir estas palabras

Es completamente normal porque el dolor de estómago es muy común entre los niños y adolescentes. Cerca del 38% de los niños experimentan dolor de estómago todas las semanas, por lo que es uno de los síntomas clínicos más frecuentemente encontrados en la práctica clínica diaria de los pediatras y una de las razones más comunes para que los niños sean llevados al servicio de urgencias. En la mayoría de los niños el dolor desaparece por sí solo, pero en algunos, el dolor de estómago se convierte en un problema que interfiere con las actividades escolares o el cuidado en las guarderías, así como con la vida social y familiar, llegando incluso a causar estrés emocional. Cuando esto ocurre, es hora de solicitar la opinión de un médico, pues en algunos casos, el dolor de estómago puede ser realmente dolor abdominal funcional.

¿Qué es el dolor abdominal funcional?

El dolor abdominal funcional es un dolor de estómago episódico o continuo sin causa orgánica. Esto significa que el dolor no es causado por un cambio físico o fisiológico de algún tejido u órgano. Por lo general, el dolor se localiza alrededor del ombligo, pero el patrón y la localización de este dolor no siempre son predecibles. El dolor puede ocurrir repentinamente o ir incrementando lentamente de intensidad. Puede ser constante o variar en severidad. A pesar de ello, el niño tiene buena apariencia y crece adecuadamente.

El dolor abdominal funcional afecta a niños entre 4 y 18 años, con un pico de presentación entre los 5 y los 7 años, justo cuando el niño comienza a ir al colegio, y otro pico entre los 8 y los 12 años. Se estima que entre el 10 y el 20% de los niños en edad escolar padecen trastornos funcionales de dolor. El dolor abdominal funcional es más común en las niñas.

¿Por qué duele?

La causa exacta del dolor abdominal funcional aún no está clara, pero parece estar relacionada con interacciones entre factores genéticos, fisiológicos y psicológicos. Uno de los posibles mecanismos causantes del dolor puede ser la alteración de la motilidad intestinal. Otra posible causa puede relacionarse con el hecho de que nuestro cerebro e intestino se conectan y se comunican constantemente mediante una extensa red de neuronas, sustancias químicas y hormonas, y un cambio en esta comunicación puede llevar a que el intestino sea más sensible a ciertos desencadenantes que normalmente no causarían dolor significativo. Finalmente, se cree que los niños que previamente padecían estrés o ansiedad podrían llegar a mostrar una respuesta exagerada al dolor.
Aunque el dolor abdominal funcional no es una enfermedad grave, su diagnóstico puede ser difícil debido a su naturaleza multifactorial, por lo que, en estos casos, realizar una historia clínica completa y detallada es de suma importancia.

Leer más sobre de nuestras bacterias intestinales

¿Por qué es importante el dolor de estómago en los niños?

El dolor de estómago afecta muchas áreas de la vida de un niño debido a que puede hacer que el niño se sienta enfermo, preocupado, triste o cansado, siendo la segunda causa más común de ausencia escolar. También interfiere con el sueño, la participación en deportes, las actividades sociales y la vida familiar. De esta manera, el dolor de estómago en los niños se convierte en un asunto importante para su hijo, para su familia y para la sociedad. No existe un tratamiento estándar para los niños con dolor abdominal funcional. Las opciones de tratamiento actuales son intervenciones dietéticas o psicosociales, tratamientos médicos y tratamientos no farmacológicos como los probióticos. Respecto a estos últimos, en años recientes, ha aumentado el interés investigativo por los probióticos en el dolor abdominal funcional, tanto en términos de eficacia clínica como de los mecanismos subyacentes al mismo.
Si desea obtener más información o si su hijo no mejora, hable con su médico para encontrar el tratamiento más adecuado para él o ella. El objetivo general del tratamiento es reducir el dolor para que el niño pueda retomar su vida y volver al funcionamiento normal.

¿Qué se puede hacer para ayudar?

  • Muestre apoyo y empatía, y asegure a su hijo que el dolor abdominal funcional no es una enfermedad grave.
  • Anime a su hijo a reanudar las actividades escolares y sociales lo antes posible. Volver a un estilo de vida tan normal como sea posible asistiendo regularmente al colegio, tener patrones de sueño normales y participar en deportes y otras actividades es muy importante para la calidad de vida de su hijo.
  • Mostrar demasiada preocupación y ansiedad podría afectar negativamente los resultados del tratamiento en los niños con dolor de estómago. Muéstrele a su hijo que le importa, pero trate de mantener una actitud positiva y alentadora.

Preguntas sobre dolor de estómago

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para aclarar detalles sobre el dolor abdominal y los posibles factores desencadenantes tales como alimentos o estresores específicos. También puede ser valioso hablar con su doctor sobre la condición y el tratamiento de su hijo.

  • Alimentos – ¿Qué comió hoy?
  • Sueño- ¿Durmió bien? ¿Tuvo pesadillas?
  • Escuela/guardería– ¿Cómo estuvo la escuela/guardería hoy?
  • Tiempo libre – ¿Qué Hizo hoy en su tiempo libre?
  • Deportes- ¿Realizó algún deporte o actividad física el día de hoy?
  • ¿Pasó algo especial o extraordinario el día de hoy?
  • Hábitos de defecación – ¿Normales o anormales el día de hoy?
  • Forma de las heces – Por ejemplo, ¿masas duras, como una salchicha, suaves, esponjosas o acuosas?