“Todos los productos probióticos tienen el mismo efecto”

No, existe una gran diferencia entre los distintos productos probióticos. El efecto de los probióticos debe demostrarse en estudios clínicos, ej. estudios en humanos. Las diferentes cepas de bacterias tienen distintas propiedades y por lo tanto diferentes efectos. El etiquetado de muchos probióticos sólo menciona “Lactobacillus acidophilus” pero no especifica si es Lactobacillus acidophilus LA-5 o Lactobacillus acidophilus NCFM, cepas que difieren entre sí, como las diferencias que existen entre una manzana y un gato.

“Las bacterias ácido lácticas son probióticos”

No, existen muchas bacterias ácido lácticas diferentes como Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium animalis, Streptococcus thermophilus y L. reuteri, pero solo algunas de ellas tiene efecto probiótico. Las bacterias ácido lácticas se dividen por género, especie y cepa. Cepas diferentes de una bacteria tienen características diferentes y por lo tanto un efecto distinto. Esa es la razón por la que los probióticos deben definirse de acuerdo a la cepa. Los probióticos se definen como microorganismos beneficiosos, que en estudios clínicos han demostrado efectos positivos para la salud de los seres humanos.

“Comer alimentos saludables me dará los probióticos necesarios”

Comer una amplia variedad de alimentos saludables promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, pero esto no es lo mismo que generar un efecto probiótico. Una bacteria se denomina probiótico cuando sus beneficios para la salud, se demuestran mediante estudios clínicos.

“Los productos multi-cepa son más eficaces que los probióticos de una sola cepa”

No, ni el número de cepas, ni la cantidad de bacterias determina si un suplemento probiótico es eficaz, depende de qué cepa o cepas contenga el producto. Algunas cepas requieren una pequeña cantidad de bacterias, mientras que otras cepas requieren una mayor cantidad. Además, muchos productos multi-cepa del mercado no tienen estudios clínicos que respalden la combinación de cepas. Los beneficios para la salud que tienen los probióticos, deben demostrarse mediante estudios clínicos realizados en humanos.

”Prebiótico y probiótico es lo mismo”

Los probióticos son microorganismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas, proveen beneficios para la salud de quien los consume. Los prebióticos son alimentos no digeribles que estimulan el crecimiento bacteriano en el tracto digestivo, pretendiendo generar beneficios para la salud.

“Obtengo el mismo resultado sin importar qué suplemento probiótico consuma”

No, existen grandes diferencias entre los diferentes productos probióticos. Los beneficios para la salud de los probióticos deben demostrarse en estudios clínicos realizados en humanos.

Las distintas cepas probióticas tienen diferentes propiedades, y debido a ello, tendrán diferentes efectos en el cuerpo humano.

Probiotic myth: Probiotic capsules have better effect

”Los probióticos en cápsulas tienen un mayor efecto que los probióticos en tabletas o en gotas”

No, no importa si un suplemento probiótico se toma en cápsulas, tabletas o en gotas suspendidas en aceite. Una bacteria probiótica de origen humano como L. reuteri Protectis, generalmente sobrevive mejor en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, que una bacteria de origen no humano.