Helicobacter pylori en adultos

Alrededor de la mitad de la población mundial está infectada con una bacteria llamada Helicobacter pylori ( H. pylori ). Es la principal causa de úlceras estomacales y también aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. La infección es más común en países de bajos ingresos y puede tratarse con antibióticos y otras drogas.

 

¿Qué es H. pylori ?

H. pylori es una bacteria en forma de espiral que se introduce en el revestimiento del estómago, causando daño e inflamación. Es una de las infecciones humanas más comunes y afecta a alrededor de 4,400 millones de personas en todo el mundo. Los organismos mundiales de salud están trabajando para erradicar el H. pylori porque contribuye al desarrollo de varios tipos de cáncer. Incluso los pacientes que no tienen síntomas de la infección deben ser tratados, para reducir el riesgo de úlceras y cáncer, y para prevenir la propagación de la bacteria a otros.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori ?

Muchas personas no tienen conocimiento de que están infectadas por la bacteria, sin embargo, algunas personas experimentan los siguientes síntomas:

  • Indigestión o dolor en el abdomen.
  • Dolor abdominal que empeora por las mañanas o cuando el estómago está vacío.
  • Náusea.
  • Apetito reducido.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso involuntaria.

En raras ocasiones, pueden ocurrir síntomas más graves, que requieren atención médica inmediata:

  • Dolor abdominal intenso o continuo.
  • Dificultad para tragar.
  • Heces con sangre o alquitranadas.
  • Vómito negro, sangriento o con apariencia a café molido

¿Quién está en riesgo de infección por H. pylori ?

Las personas generalmente se infectan con H. pylori cuando son niños o cuando se exponen a través del contacto cercano con miembros de la familia. Los alimentos o el agua contaminados también pueden transmitir la bacteria. Las personas que viven en condiciones sin acceso a un saneamiento adecuado tienen mayor riesgo. En todo el mundo, las tasas más altas de infección por H. pylori ocurren en África, seguidas de América Latina y Asia.

Cómo diagnosticar una infección por H. pylori

  • Prueba de heces: esta prueba diagnóstica detecta proteínas extrañas asociadas con el pylori en las heces.
  • Prueba de aliento: después de que una persona ingiere una píldora, líquido o pudín que contiene un químico específico descompuesto por pylori, se analiza el aliento para ver si contiene los productos en descomposición.
  • Análisis de sangre: esta prueba detecta anticuerpos contra la bacteria que circulan en el torrente sanguíneo, pero es menos confiable que las pruebas de aliento y heces.
  • Prueba de alcance: en algunos casos, un médico puede realizar una endoscopia superior insertando una cámara al final de un tubo flexible en la garganta para examinar el estómago y la parte superior del intestino delgado. Durante el procedimiento, el médico puede tomar una muestra de biopsia y descartar otros problemas digestivos.

El vínculo entre H. pylori y el cáncer.

Alrededor del 1% al 3% de las personas infectadas con H. pylori desarrollarán cáncer de estómago y se estima que la bacteria es la causa del 89% de todos los casos de cáncer de estómago en el mundo. Las investigaciones sugieren que H. pylori también aumenta el riesgo de linfoma gástrico y cáncer de intestino. Las personas con H. pylori tienden a tener tasas más bajas de cáncer de esófago, pero la razón aún no está clara.

Los expertos en salud recomiendan que todas las personas que resulten positivas para H. pylori busquen tratamiento para reducir su riesgo de cáncer. En países donde los casos de infecciones por H. pylori han disminuido, las tasas de cáncer de estómago también han disminuido.

Cómo tratar la infección por H. pylori

Tradicionalmente, a una persona con una prueba de diagnóstico positiva para H. pylori se le recetarán dos antibióticos y un medicamento para reducir el ácido del estómago, lo que permite que el revestimiento del estómago sane. El medicamento supresor de ácido prescrito puede ser un inhibidor de la bomba de protones, un bloqueador de histamina o sales de bismuto, que es un remedio común para el malestar estomacal. Los pacientes tomarán los medicamentos durante siete a 14 días. Los médicos recomiendan realizar pruebas para detectar H. pylori nuevamente después de cuatro semanas de haber concluido con el tratamiento. Si la infección persiste, el paciente puede repetir el tratamiento con diferentes antibióticos.

El mejor tratamiento para eliminar H. pylori variará según la región ya que la bacteria está desarrollando resistencia a los antibióticos mas comúnmente recetados. En la mayoría de las partes del mundo, más del 15% de las infecciones por H. pylori no pueden tratarse con antibióticos de primera línea, claritromicina, metronidazol y levofloxacina. Dependiendo de las tasas locales de resistencia, los médicos pueden recetar dosis más altas, ciclos más largos o una serie de antibióticos diferentes.

Los tratamientos con antibióticos con frecuencia causan efectos secundarios a corto plazo desagradables, que incluyen diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón y dolor abdominal. Como resultado, algunos pacientes dejan de tomar los medicamentos demasiado pronto, lo que hace que el tratamiento fracase y también desarrolle resistencia a los antibióticos. Varios estudios recientes han demostrado que ciertos probióticos pueden disminuir la gravedad de la diarrea derivada al uso de antibióticos, lo que puede ayudar a las personas a terminar el tratamiento completo.