Diarrea en adultos

La diarrea es un problema común en los adultos que ocurre ocasionalmente debido a una variedad de causas. La persona promedio experimenta diarrea aproximadamente una vez al año. Si bien es inconveniente y algunas veces desagradable, generalmente se resuelve por sí solo. Sin embargo, la diarrea que dura más de unos pocos días puede provocar deshidratación y ser un síntoma de un problema más grave.

¿Qué son los probióticos?

 

¿Qué es la diarrea ?

La diarrea se caracteriza por heces sueltas que ocurren tres o más veces al día. Las heces acuosas ocurren cuando el intestino no absorbe suficiente agua de los desechos o cuando el cuerpo secreta demasiada agua al intestino. Alternativamente, la diarrea puede ser grasa si el cuerpo tiene dificultades para digerir las grasas o ‘inflamatoria’ si contiene sangre y pus.

La diarrea se caracteriza además por la duración de los síntomas. La diarrea aguda aparece repentinamente y dura menos de dos semanas, mientras que la diarrea persistente dura de dos a cuatro semanas y la diarrea crónica continúa durante más de un mes. Dependiendo de la causa, los síntomas adicionales que pueden acompañar a la diarrea incluyen dolor abdominal, cólico  fiebre, hinchazón y náuseas.

La importancia de las bacterias intestinales.

 

Causas de diarrea aguda

  • Virus, más comúnmente norovirus
  • Bacterias, especialmente Salmonella , Campylobacter , Shigella y E. coli.
  • Parásitos protozoarios, incluida Giardia.
  • Medicamentos, especialmente antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
  • Intolerancia a los alimentos o alergias, tales como la lactosa en la leche y productos lácteos, fructosa en frutas y bebidas endulzadas, y edulcorantes artificiales, como sorbitol, manitol y xilitol.
  • Beber demasiado alcohol
  • Sentimiento de ansiedad

Causas de diarrea persistente

  • Parásitos protozoarios

Causas de diarrea cronica

  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • SII (síndrome del intestino irritable)
  • Enfermedad celíaca
  • Infecciónes crónicas
  • Incapacidad para absorber las grasas de la dieta

¿Quién está en riesgo de diarrea ?

Las personas mayores y las personas con un sistema inmunitario comprometido, ya sea por enfermedad o por ciertos medicamentos, son más susceptibles a la diarrea.

Los adultos comúnmente experimentan diarrea del viajero cuando visitan regiones con condiciones salubres deficientes y entran en contacto con virus, bacterias o parásitos que causan diarrea.

Muchas personas experimentan diarrea mientras toman antibióticos. Además, los pacientes que reciben terapia con antibióticos mientras permanecen en el hospital corren el riesgo de diarrea asociada a C. difficile, causada por la bacteria Clostridium difficile. Este organismo potencialmente mortal aprovecha la alteración en la microbiota intestinal para colonizar el colon. C. difficile infecta con mayor frecuencia a personas mayores en centros de atención de largo plazo, pero también puede causar infecciones graves en personas jóvenes y sanas.

Cuando buscar ayuda médica

Por lo general, la diarrea es de corta duración en adultos, y dura de unos pocos días a una semana. Pero si la diarrea ha persistido durante varios días o está acompañada de otros síntomas graves, consulte a un médico. Por ejemplo, si las heces son excesivamente acuosas, con sangre o negras, o están acompañadas de vómito persistente, fiebre alta o dolor abdominal intenso o constante, busque ayuda médica. La diarrea con sangre puede indicar una infección bacteriana o una afección inflamatoria, mientras que las heces negras pueden ser un signo de sangrado en el estómago.

La diarrea puede conducir a la deshidratación, que puede poner en peligro la vida de los adultos mayores y las personas inmunocomprometidas. Busque ayuda médica si un adulto tiene signos de deshidratación severa, como sed excesiva, color oscuro o sin orina, fatiga o mareos.

Cómo diagnosticar la causa de la diarrea.

Para diagnosticar la causa, un médico probablemente le preguntará acerca de la frecuencia y la consistencia de las deposiciones, los medicamentos actuales, los viajes recientes y los alimentos consumidos, así como el contacto con otras personas enfermas. También se pueden recolectar muestras de sangre o heces para analizar la presencia de patógenos o condiciones subyacentes de salud digestiva. La sigmoidoscopia o colonoscopia flexible permite a los médicos examinar el intestino desde adentro y tomar biopsias para examinar los tejidos.

Dependiendo de la causa de la diarrea , los médicos pueden recomendar líquidos y electrolitos, medicamentos de venta libre, antibióticos para tratar infecciones bacterianas o parasitarias o probióticos para fomentar una microbiota intestinal saludable.

 

El papel de las bacterias en la diarrea.

En algunos casos, la diarrea puede indicar que nuestras bacterias intestinales están alteradas y desequilibradas, lo cual es una afección llamada disbiosis . Esto ocurre a menudo con el uso de antibióticos, porque matan las bacterias benéficas y las dañinas, pero también pueden ser causadas por diversos patógenos. Múltiples estudios han demostrado que ciertos probióticos pueden reducir la gravedad de la diarrea causada por el uso de antibióticos y por infecciones virales y bacterianas.