¿Qué es el estreñimiento?

La incidencia del estreñimiento en niños varía entre el 7% y el 30% según el país. Un 40% desarrolla síntomas durante el primer año de vida y éstos suelen persistir por un largo tiempo. Los problemas a menudo comienzan cuando se cambia la leche materna por fórmula o cuando se introducen en la dieta alimentos sólidos. Otros periodos en los que frecuentemente inicia este trastorno son durante el entrenamiento para ir al baño, entre los dos y cuatro años de edad o cuando el niño comienza la escuela, siendo muchos los niños con estreñimiento que tienen problemas continuamente hasta la adolescencia o adultez. Sólo el 60% de los niños con estreñimiento son tratados exitosamente con laxantes y muchos siguen presentando síntomas ya como adolescentes o adultos.

Síntomas y causas del estreñimiento

Un niño hasta los cuatro años puede ser diagnosticado con estreñimiento si cumple al menos dos de los siguientes criterios durante un mes:

  • Dos o menos deposiciones por semana
  • Antecedentes de retención excesiva de heces
  • Deposiciones duras, secas y difíciles de evacuar
  • Deposiciones dolorosas o duras
  • Heces muy grandes
  • Dolor abdominal

 

En niños que ya saben utilizar el baño, el criterio que puede utilizarse para el diagnóstico es la presencia de al menos un episodio por semana de incontinencia fecal después de haber adquirido las habilidades para ir al baño.

Al día de hoy los investigadores creen que el estreñimiento funcional en niños puede ser causado por dismotilidad intestinal y alteraciones de la microbiota, en lugar de un crecimiento excesivo de bacterias.

Leer más sobre nuestra microbiota