¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en los alimentos o suplementos. La definición es “Microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped.” (WHO/FAO, 2002)

Un criterio importante para identificar que un probiótico es benéfico para la salud, es poderlo demostrar mediante estudios clínicos. Además, un producto probiótico debe contener las mismas cepas bacterianas y la misma dosis que se utilizó en los estudios clínicos.

Mitos de los Probióticos

 

Investigación en Probióticos

La investigación sobre las bacterias y su importancia para nuestra salud tuvo un auge en la última década y ahora es una de las áreas más populares de investigación. En BioGaia, la investigación sobre L. reuteri se ha llevado a cabo durante más de 30 años. Leer más (en biogaia.com en Ingles)

 

 

¿Qué es una cepa probiótica?

Las bacterias se clasifican en géneros, especies y cepas. Las diferentes cepas bacterianas tienen una composición genética diferente, lo que resulta en cepas con características diferentes. Una cepa bacteriana es una población de bacterias que derivan de la reproducción de una célula única inicial o de un cultivo puro. Las bacterias de la misma cepa tienen ciertas características que las diferencian de las bacterias de otras cepas.

 

Diferentes cepas probióticas tienen diferentes efectos

Los diferentes productos probióticos contienen distintas cepas probióticas. Esto significa que un producto probiótico con L. reuteri (por ejemplo L. reuteri NCIMB 30242) no es igual a otro producto probiótico que contenga otra cepa de L. reuteri (por ejemplo L. reuteri DSM 17938). Esta es la razón por la que las bacterias deben definirse y probarse en estudios clínicos de acuerdo al tipo de cepa. Una metáfora que puede utilizarse para aclarar este concepto es la siguiente: diferentes cepas de la misma bacteria pueden tener características diferentes, así como un Chihuahua es distinto de un Gran Danés, a pesar de que ambos son perros.

Cuando hablamos de bacterias ácido lácticas, es necesario aclarar la cepa a la cual nos referimos, ya que no es suficiente conocer que un producto contiene una “bacteria ácido láctica” o “L. reuteri”. Para conocer el probiótico al que se hace referencia y qué beneficios se esperan del mismo, es necesario especificar tanto la especie como la cepa, por ejemplo, L. reuteri DSM 17938. Las bacterias probióticas deben definirse y probarse en estudios clínicos con base en el tipo de cepa.

 

Mitos de los probióticos

¿Los productos multi-cepa son más eficientes que los probióticos de una sola cepa?  ¿Los probióticos en cápsulas tienen un mayor efecto que los probióticos en tabletas o en gotas?

Leer más