Uno de los probióticos más estudiados en el mundo

Los productos probióticos BioGaia con L. reuteri se encuentran dentro de los probióticos científicamente mejor documentados a nivel mundial, en cuanto a eficacia y seguridad se refiere. A la fecha se ha documentado las diferentes cepas de L. reuteri en 203 estudios clínicos, con 17.200 individuos de todas las edades.

L. reuteri ha demostrado resultados en 105 estudios clínicos en niños, desde recién nacidos hasta los 18 años y en 98 estudios realizados en adultos. Las cepas probióticas que se han utilizado en los estudios clínicos son: BioGaia Protectis (DSM 17938), BioGaia Gastrus (ATCC PTA 6475) y BioGaia Prodentis (ATCC PTA 52899). Los resultados se han publicado en 180 artículos de revistas científicas (febrero 2019).

Los resultados indican que L. reuteri Protectis puede ayudar en trastornos gastrointestinales funcionales, como en el caso de los cólicos, la regurgitación, el estreñimiento y el dolor abdominal funcional. También se han utilizado en estudios clínicos distintas cepas de L. reuteri en indicaciones como gastroenteritis aguda y efectos secundarios asociados al uso de antibióticos. Otras áreas en dónde las cepas de L.reuteri han demostrado beneficios, son la salud oral y la protección contra infecciones.

Encuentre nuestros productos en su país

 

Seguro para todas las edades

La seguridad de nuestros productos ha sido probada en bebés prematuros, lactantes, niños, adultos sanos y adultos inmunocomprometidos. No se han observado efectos adversos serios al administrar la dosis máxima del producto de 10 billones de UFC al día, es decir 1.000 veces más la dosis diaria recomendada.

L. reuteri es considerado seguro, ya que cumple con los siguientes criterios:

  • Es de origen humano
  • Correctamente denominado y clasificado de acuerdo a su taxonomía
  • Fabricado bajo condiciones controladas para evitar contaminación
  • La seguridad del producto se evalúa y documenta en la población objetivo
  • No contiene toxinas, ni transfiere genes de resistencia antibiótica

¿Qué son los probióticos?

Dosis y colonización

Según los datos clínicos, una dosis de 100 millones de UFC de L. reuteri Protectis al día para niños y adultos, es una dosis segura y eficaz. La dosis recomendada de bacterias probióticas depende del tipo de cepa o cepas que contenga el producto. Para algunas cepas probióticas, se necesita una cantidad relativamente baja de bacterias, mientras que para otras cepas se requiere una cantidad mayor.

El revestimiento epitelial que cubre el tracto gastrointestinal funciona como un tipo de piel al interior de nuestro organismo. La función principal de esta “piel interna” es diferenciar entre lo que se debe absorber de lo que no. Las biopsias han demostrado que L. reuteri se une temporalmente al revestimiento epitelial, sin embargo, debido a que las células del tracto gastrointestinal son reemplazadas cada cuatro días, la mayoría de células de L. reuteri también se eliminan en aproximadamente una semana. Gracias a que la colonización por L. reuteri es transitoria, se recomienda la ingesta diaria para garantizar niveles estables y adecuados de L. reuteri en el tracto gastrointestinal. La colonización por L. reuteri Protectis ha sido probada a lo largo de todo el tracto gastrointestinal mediante biopsias.

Leer más acerca de los guardianes del intestino

 

El origen de L. reuteri

La primera cepa de L. reuteri para uso humano fue L. reuteri DSM 17938, cepa que se aisló en 1990 de la leche materna de una madre peruana que vivía en los Andes. El nombre comercial es L. reuteri Protectis. Otras cepas humanas de BioGaia son L. reuteri ATCC PTA 5289 y ATCC PTA 6475. L. reuteri ATCC PTA 5289, se ha usado en productos para la salud oral y se aisló de la cavidad oral de una mujer de nacionalidad japonesa con una excelente salud oral y L. reuteri ATCC PTA 6475 se aisló de la leche materna en Finlandia.

 

Bacterias de origen humano

Todas nuestras cepas comerciales son de origen humano, colonizan naturalmente a los humanos y por lo tanto, tienen mayor probabilidad de tolerancia y de generar un efecto benéfico en la salud humana. Incluso una bacteria como L. reuteri Protectis, debe consumirse regularmente para alcanzar niveles suficientemente altos, para lograr una colonización adecuada y generar un efecto positivo.

  • Leche materna
  • La vagina
  • La boca
  • El estómago
  • El intestino delgado
  • El intestino grueso
  • Heces

 

 

L. reuteri basado en la evolución

Investigaciones han demostrado que L. reuteri es una especie de bacteria que ha desarrollado una relación de mutualismo con su huésped específico durante millones de años. En otras palabras, a lo largo de la evolución algunas cepas de L. reuteri han establecido su hogar en un ambiente específico que se encuentra en el intestino de los seres humanos. En la actualidad, en algunos de nosotros todavía reside allí, mientras que en la mayoría se encuentran en niveles insuficientes.

 

La historia de BioGaia

El investigador Iván Casas estaba fascinado con lo que llamó el círculo de la vida, por la forma en que las bacterias esenciales se transfieren de padres a hijos y donde L. reuteri fue la única bacteria que la madre debía transmitir a sus hijos.

Leer más